Mastectomía y reconstrucción mamaria | Dra. Carmen Huertas
16667
page,page-id-16667,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
 

Mastectomía y reconstrucción mamaria

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es el procedimiento quirúrgico para la extirpación parcial o completa de las mamas. La mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón. La cirugía está muy relacionada con el cáncer de mama, ya que la razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama. Las mujeres que presentan alto riesgo de contraer cáncer de mama optan por hacerse la mastectomía profiláctica o preventiva para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo. En este caso, en contraste en una lumpectomía, solo es extirpada una porción de tejido en lugar de todo el seno.

Si le diagnostican cáncer de mama, hable con su médico acerca de las opciones:

  • Tumorectomía: Es cuando sólo se extirpan el cáncer de mama y el tejido alrededor del cáncer. También se denomina terapia de conservación de la mama o mastectomía parcial. Se dejará la mayor parte de la mama.
  • Mastectomía es cuando se extirpa todo el tejido mamario.

 

Las mujeres pueden tener un alto riesgo de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas pueden ayudar a mostrar si usted tiene un riesgo alto de desarrollar el cáncer. La mastectomía profiláctica sólo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, un genetista, su familia y seres queridos. Hay que tener en cuenta que la mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de una mastectomía. Además de la cirugía, también puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Estos tratamientos pueden incluir hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia.

Mastectomia y reconstrucción mamaria | Cirujano Plástico Dra. Carmen Huertas

¿En qué consiste la operación de mastectomía?

Al exisitir diferentes tipos de mastectomías, el cirujano procederá dependiendo del tipo de problema mamario que usted tenga.

El cirujano hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones:

 

  • Mastectomía con preservación del pezón: el cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón).
  • Mastectomía simple o total: el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos en el área de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado. En algunos casos, se lleva a cabo una mastectomía simple en ambas mamas.
  • Mastectomía radical modificada: el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: el cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • Mastectomía con preservación de la piel: El cirujano extrae la mama con un mínimo de remoción de piel. Esto conserva la mayoría de la piel que envuelve la mama.

Con frecuencia, se dejan colocados drenajes el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

Un cirujano plástico puede comenzar la reconstrucción la mama durante la misma operación o también puede optar por someterse a una reconstrucción de la mama posteriormente. El tiempo de la operación de mastectomía es de 2 a 3 horas.

La reconstrucción mamaria

Muchas mujeres que se han hecho una mastectomía, operación quirúrgica para extirpar los senos con el fin de tratar o prevenir el cáncer de mama, tienen la opción de hacerse más cirugías para reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

La cirugía de reconstrucción del seno puede hacerse de forma inmediata o se puede postergar. Cuando la reconstrucción se hace de inmediato, el cirujano inicia la primera parte del proceso durante la misma operación de mastectomía. Se puede usar un método llamado mastectomía conservadora de piel para preservar una cantidad suficiente de la piel del seno que alcance para cubrir la reconstrucción.

Cuando se pospone la reconstrucción para más adelante, el cirujano inicia la primera etapa del proceso cuando el pecho ha sanado tras la mastectomía y después de que la mujer haya terminado la terapia de quimioterapia adyuvante.

La tercera opción es la reconstrucción inmediata postergada, la cual consiste en colocar un expansor de tejido debajo de la piel durante la mastectomía para preservar el espacio para el implante, mientras que se analiza el tejido que se ha extirpado. Si el equipo de cirujanos decide que la mujer no necesita radioterapia, se puede colocar sin demora un implante en el lugar donde estaba el expansor de tejido. No obstante, si la mujer debe recibir radioterapia después de la mastectomía, la reconstrucción del seno puede postergarse hasta luego de finalizar la radioterapia.

Los senos se pueden reconstruir con implantes mamarios de silicona o de tejido graso de la propia paciente. La mayoría de las reconstrucciones de seno que se realizan actualmente son cirugías reparadoras inmediatas con implantes.

 

Mastectomia y reconstrucción mamaria | Cirujano Plástico Dra. Carmen Huertas

¿Cómo procede el cirujano para reconstruir el seno con implantes?

Los implantes se pueden poner por debajo de la piel y de los músculos del pecho que quedan después de la mastectomía. Esto se hace generalmente como parte de un procedimiento de dos etapas.

En la primera etapa, el cirujano coloca un dispositivo llamado expansor debajo del músculo del pecho. El expansor se va llenando lentamente con solución salina durante las consultas al médico que tienen lugar después de la operación. En la segunda etapa, después de que el tejido del pecho se ha expandido y ha sanado lo suficiente, se quita el expansor y se lo reemplaza con un implante. En general, el tejido del pecho está listo para el implante entre 6 semanas y 6 meses después de la mastectomía.

Los expansores se pueden colocar ya sea como parte de la reconstrucción inmediata o en una cirugía posterior. Existe una tercera etapa opcional en la reconstrucción del seno, en la cual se crea un pezón en el seno reconstruido.

 

¿Qué factores influyen en la elección del método de reconstrucción de la mama?

Las mujeres pueden elegir el método de reconstrucción mamaria basándose en lo que consideran más importante para ellas. Sin embargo, es primordial tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento. Por ejemplo, la radioterapia puede dañar la reparación quirúrgica de una mama reconstruida. Por lo tanto, si la mujer sabe que deberá someterse a radioterapia después de la mastectomía, esa información puede afectar la decisión que tome.

En ocasiones, es posible que la mujer no sepa hasta después de la mastectomía si va a necesitar radioterapi y puede dificultar la planificación de una reconstrucción inmediata. En estos casos, se recomienda que la mujer consulte también con un cirujano plástico antes de elegir el tipo de cirugía reparadora que se hará, además de hablar con el cirujano especialista en senos o el oncólogo.

Otros factores que pueden influir en el tipo de cirugía reparadora que la mujer elige son, por ejemplo, el tamaño y la forma del seno que se va a reemplazar, la edad y el estado de salud de la mujer, la disponibilidad de tejido autógeno y el lugar del seno donde se encuentra el tumor.

¿Cómo usa el cirujano el tejido del cuerpo de la mujer para reconstruir la mama?

Cuando se hace una reconstrucción del seno con tejido autógeno, se usa tejido que se extirpa de otro lugar del cuerpo de la mujer que tenga piel, grasa, vasos sanguíneos, o incluso músculo. A este tipo de tejido se le llama colgajo. Los colgajos que se usan en la reconstrucción del seno se pueden obtener de varios sitios del cuerpo.

  • Colgajo TRAM: Se trata de tejido, incluido el músculo, que proviene de la parte inferior del abdomen. Es el tipo de tejido que más comúnmente se usa para la reconstrucción del seno.
  • Colgajo de DIEP: Se trata de tejido que proviene del abdomen al igual que el colgajo TRAM, pero solo tiene piel y grasa.
  • Colgajo de dorsal ancho: Se trata de tejido que proviene de la parte media y el costado de la espalda.

Independientemente de dónde provengan los colgajos, estos pueden ser pediculados o libres de vasos sanguíneos. Cuando es un colgajo pediculado, el tejido y los vasos sanguíneos adyacentes se trasladan juntos a través del cuerpo hasta el área del seno. Cuando es un colgajo libre, se separa el tejido del suministro de sangre y se une a vasos sanguíneos nuevos en el área del seno.

En muy pocas ocasiones se usa el método de implante y de tejido autógeno a la vez. Ambos métodos pueden usarse juntos cuando no ha quedado suficiente piel y músculo después de la mastectomía que permita utilizar un expansor y un implante. En estos casos, el tejido autógeno se usa para cubrir el implante.

 

¿Cómo reconstruye el cirujano el pezón y la aréola?

Después de que el pecho ha sanado tras la cirugía reparadora y la mujer ha terminado la terapia adyuvante, el cirujano puede reconstruir el pezón y la aréola. Por lo general, el pezón nuevo se crea al cortar y mover pequeños segmentos de piel del seno que se ha reconstruido hacia el sitio del pezón, donde se les da la forma adecuada. Pocos meses después de la reconstrucción del pezón, el cirujano puede crear la aréola. Generalmente esto se hace con tinta para tatuajes. Sin embargo, en algunos casos es posible extraer injertos de piel de la zona de la ingle o el abdomen y añadirlos al seno para crear la aréola.

La mastectomía conservadora de piel en la que se se preserva el propio pezón y la aréola de la mujer (llamada mastectomía conservadora del pezón) la llevan a cabo algunos cirujanos en ciertas mujeres que tienen un riesgo bajo de recidiva del cáncer.

Cuidados y recomendaciones después de una reconstrucción mamaria

Todos los métodos de reconstrucción del seno aumentan la cantidad de efectos secundarios que la mujer puede tener en comparación con los que se presentan después de la realización de solo una mastectomía. El equipo médico que atiende a la paciente la tendrá bajo cuidadosa observación después de la cirugía para detectar complicaciones, algunas de las cuales pueden ocurrir meses o incluso años después.

Las mujeres que se han hecho una reconstrucción con tejido autógeno pueden necesitar fisioterapia para ayudarlas a compensar por la debilidad que sentirán en el sitio de donde se extrajo el tejido para el injerto, como puede ser el caso de la debilidad abdominal. Los fisioterapeutas pueden recomendar ejercicios para que la mujer recobre la fuerza, se adapte a las nuevas limitaciones físicas y pueda determinar cuál es la manera más segura de llevar a cabo sus actividades diarias.

¿Cual es el precio del procedimiento de reconstrucción mamaria?

Los precios de las intervenciones quirúrgicas del procedimiento de reconstrucción mamaria son en base a una media de los gastos, material quirúrgico, la hospitalización, sedación y el resto del material médico utilizado para dicho tratamiento.

Si estás interesada en conocer el precio de reconstrucción mamaria, por favor, contáctanos para solicitar una cita.

Solcita tu cita >
Aumento mamario con grasa | Cirujano Plástico Doctora Carmen Huertas


Cirugía Plástica - Cirujano Plástico Dra Carmen Huertas

Cirugía plástica, estética y reparadora

La Cirugía Estética es una parte de los tratamientos que ofrece la Cirugía Plástica. La Doctora Carmen Huertas, doctora Cum Laude, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y pertenece a las principales asociaciones de cirujanos plásticos y estéticos SECPRE.

La Dra. Carmen Huertas inició la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, obteniendo su licenciatura en Medicina y Cirugía. Obtuvo una excelente calificación entre los 500 primeros en el MIR, lo que le permitió seleccionar el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para la realización de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Se formó como especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, completando su conocimiento rotando en los distintos servicios complementarios del propio hospital, así como externamente con cirujanos de reconocido prestigio, como el Dr. Barros, Dr. Abril y Dr. Bermúdez en la especialidad de cirugía plástica y con el Doctor Cobo para la especialidad de cirugía vascular.

Todas las consultas y tratamientos son realizados personalmente por la Dra. Carmen Huertas. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o escríbenos a info@carmenhuertas.com