Mamas tuberosas | Cirujano Plástico Dra. Carmen Huertas
16649
page,page-id-16649,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
 

Mamas tuberosas o tubulares

Mamas tuberosas o tubulares, ¿qué son?

Las mamas tuberosas, mamas tubulares, pecho constreñido, hipoplasia del polo inferior o hernia areolar son una malformación congénita no hereditaria de las mamas muy frecuente que se presenta durante el desarrollo del seno en la adolescencia y pueden corregirse con la cirugía estética de senos. Es la más frecuente entre las anomalías o malformaciones mamarias y se conocen como anomalías de la base de implantación.

Las mamas tuberosas consisten en un desarrollo insuficiente de la parte inferior de la mama. El crecimiento de la mama en vez de producirse en redondo se realiza sólo hacia adelante desde la propia areola, sin abarcar la parte del medio e inferior de la mama. El desarrollo de las mamas a partir de esta base de implantación deficiente ocasiona que estas no puedan crecer adecuadamente y que su aspecto al final del desarrollo sea el de unas mamas demasiado separadas, con una forma tubular y caídas hacia abajo.

Las mamas tuberosas se muestran en diferentes grados, algunos muy leves, microsíndromes y otros dramáticos. Ocasionalmente ocurre que el tejido que cubre la glándula mamaria presente una rigidez excesiva y no se expanda adecuadamente juntamente con el crecimiento progresivo de la glándula mamaria. Esta situación provoca que a medida que la glándula crece, tenga la tendencia a herniarse y salir por el lugar con menor resistencia, que es la fina piel del pezón. Esta situación, puede afectar a una o ambas mamas.

Aunque sólo es una irregularidad estética, las mujeres que sufren de mamas tuberosas en su grado más desarrollado, se sienten avergonzadas y afecta de forma importante a su estabilidad emocional. Esta alteración en la manera de relacionarse con los demás, pueden llegar a ocasionar muchos complejos e inseguridades y provocar baja autoestima, lo que podría conducir a otros problemas relacionados con la salud mental.

En lugar de estar avergonzadas o cohibidas, muchas pacientes optan por la cirugía plástica estética para mejorar el contorno del pecho, conseguir un aspecto del seno más natural y mejorar la autoestima.

Mamas tuberosas Cirujano Plástico Dra. Carmen Huertas

Causa de las mamas tuberosas

La causa de las mamas tuberosas es un aumento de la densidad del tejido mamario y subcutáneo, en el surco submamario, formándose una banda de constricción o brida, que impide el normal desarrollo de la mama y la obliga a crecer hacia adelante. Esta crece a partir de una base de implantación en su raíz de crecimiento donde se unen al músculo pectoral, en donde existe un anillo fibroso, que es una especie de tendón que impide su extensión por todo el tórax, ocupando lo que sería su espacio natural teórico. Al iniciar su desarrollo la mama se encuentra estrangulada por este anillo, por lo que sólo puede crecer por dentro del mismo, adquiriendo su peculiar forma.

El resultado final, es que la mama no puede desarrollarse hacia el polo inferior y, al tener un punto menor de resistencia a nivel de la areola, la glándula en crecimiento se hernia hacia el complejo areola-pezón, dando como resultado, que el aspecto al final sea el de unas mamas demasiado separadas, con un polo inferior corto y con una forma tubular.

¿Cómo es la mama tuberosa o tubular?

Las mamas tuberosas tienen las siguientes características:

  • Forma cónica y no redondeada del pecho.
  • Demasiada separación entre ambas mamas.
  • Falta de crecimiento o desarrollo de la parte inferior e interna de lo senos.
  • Areolas grandes y dilatadas.
  • Es frecuente la asimetria entre ambas mamas.
Mamas tuberosas Cirujano Plástico Dra. Carmen Huertas

Anomalías anatómicas de las mamas tuberosas

Las mamas tuberosas pueden ser grandes o más pequeñas y presentan una serie de características comunes: Areolas grandes, herniación de la glándula a través de la areola, surco submamario alto y estrecho.

El aspecto de las mamas tuberosas es el de unas mamas demasiado separadas, con un polo inferior corto y con una forma, en mayor o menor medida, “tubular”. En muchos casos hay un cierto grado de caída y de herniación de la areola con un diámetro excesivo de la misma. La mama tuberosa, funcionalmente, tiene perfecta capacidad para amamantar hijos y no tiene mayor incidencia de enfermedades del pecho o tumores.

Las anomalias que encontramos en las mamas tuberosas son las siguientes:

  • Alteración de la base de implantación de la mama (que no tiene la forma redondeada normal) y constricción del surco submamario, que suele estar más elevado y ser más corto.
  • La alteración de la dimensión horizontal, es una mama de base muy estrecha.
  • Alteración en el crecimiento mamario, con falta de desarrollo de los cuadrantes inferiores, lo que le da el aspecto tubular y alargada a la mama.
  • Areolas excesivamente grandes y/o con aspecto protruido.
  • Asimetría mamaria está presente en más de 2/3 de los casos.
  • Anomalía bilateral: las dos mamas son generalmente tuberosas y todos los grados pueden estar asociados.

Clasificación de las mamas tuberosas

La clasificación de Grolleau divide la mama en cuatro cuadrantes y determina varios grados de constricción:

  • Grado I. Falta de desarrollo en la parte inferior e interna. Si el resto de la mama tiene un desarrollo suficiente, la areola puede encontrarse desviada hacia abajo o adentro. Las mamas se ven entonces muy separadas y con las areolas algo convergentes. Aunque sea el grado I a veces es muy difícil de corregir.
  • Grado II. Falta de desarrollo en la parte inferior y externa. En estos casos la areola puede estar mirando hacia abajo.
  • Grado III. Todos los cuadrantes están afectados y son deficientes. La base mamaria se encuentra constreñida y dependiendo del grado de crecimiento de la mama, la deformidad puede ir desde una areola levemente protruída hasta el aspecto de la mama tubular, estrecha y alargada, con una areola excesivamente grande y un surco submamario alto.
  • Grado IV. El grado más severo. Igual que el III y además prolapso y dilatación areolar y falta de desarrollo de los polos inferiores.

Tratamiento de las mamas tuberosas

El tratamiento de las mamas tuberosas es sólo quirúrgico y exige la remodelación glandular completa, reducir el diámetro areolar y la fragmentación de la banda de constricción o brida en el polo inferior, para permitir la distensión cutánea y el desarrollo de la parte inferior de la mama. Se precisa también el aumento de volumen con un implante anatómico de anchura y proyección suficiente, que además de dar volumen ayuda a remodelar la mama. Es primordial hacer un buen diagnóstico preoperatorio, ya que la simple colocación de la prótesis puede incrementar la deformidad, viéndose como un doble surco en el polo inferior de la mama.

Intervención quirúrgica de las mamas tuberosas

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. La duración de la operación oscila entre 1,5 y 2,5 horas y dicho tratamiento a emplear varía dependiendo de la clasificación y de la severidad de la deformidad e incluye procedimientos como: remodelación glandular, Mamoplastia, mastopexia o una combinación de ambas. Suele ser preciso el ingreso de la paciente, dándose el alta al día siguiente.

Postoperatorio

El postoperatorio en cuanto a molestias, dolor, o periodo de reposo es similar al de un aumento normal, aunque sí es más lento en cuanto al tiempo que las mamas se pueden mantener inflamadas o con edema. Hay que ser pacientes pues los resultados, si bien son aún más agradecidos que en otros aumentos, tardan varias semanas más.

Las mamas tuberosas son más complejas que las mamas normales y es muy importante que sean tratadas por un cirujano plástico con experiencia en esta patología. Si no se diagnostican bien, o si no se realiza la técnica adecuada el resultado no solo será insuficiente, sino que puede incluso generar un mal resultado difícil de resolver. La mama tuberosa es más que un problema estético, es una malformación y una buena cirugía puede conseguir un resultado espectacular.

¿Cual es el precio del procedimiento de mamas tuberosas?

Los precios de las intervenciones quirúrgicas del procedimiento de mamas tuberosas son en base a una media de los gastos, material quirúrgico, la hospitalización, sedación y el resto del material médico utilizado para dicho tratamiento.

En este precio incluimos todas las pruebas y material necesario para poder llevar a cabo la intervención de mamas tuberosas en la paciente con toda seguridad.

Si estás interesada en conocer el precio de mamas tubulares, por favor, contáctanos para solicitar una cita.

Solcita tu cita >
Aumento mamario con grasa | Cirujano Plástico Doctora Carmen Huertas


Cirugía Plástica - Cirujano Plástico Dra Carmen Huertas

Cirugía plástica, estética y reparadora

La Cirugía Estética es una parte de los tratamientos que ofrece la Cirugía Plástica. La Doctora Carmen Huertas, doctora Cum Laude, es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y pertenece a las principales asociaciones de cirujanos plásticos y estéticos SECPRE.

La Dra. Carmen Huertas inició la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, obteniendo su licenciatura en Medicina y Cirugía. Obtuvo una excelente calificación entre los 500 primeros en el MIR, lo que le permitió seleccionar el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para la realización de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Se formó como especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, completando su conocimiento rotando en los distintos servicios complementarios del propio hospital, así como externamente con cirujanos de reconocido prestigio, como el Dr. Barros, Dr. Abril y Dr. Bermúdez en la especialidad de cirugía plástica y con el Doctor Cobo para la especialidad de cirugía vascular.

Todas las consultas y tratamientos son realizados personalmente por la Dra. Carmen Huertas. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o escríbenos a info@carmenhuertas.com